Gastos de envío gratis a partir de 50€ | Envíos a Ronda (Málaga) gratis     |    Teléfono de información y pedidos: 952 877 163
El Brazo de Gitano: Origen y Formas de llamarlo

¿A quién no le gusta un postre tan rico como el brazo de gitano? A nosotros nos encanta, y los elaboramos tanto dulces como salados, porque en Confitería y Bombonería Daver nos gusta innovar y tener lo mejor para nuestros clientes. En nuestra tienda online puedes comprar brazos gitanos de gran calidad y elaborados artesanalmente. El brazo de gitano es un postre que se rellena con diferentes cremas o mermeladas.

Pero, ¿conoces por qué se llama brazo de gitano? Hoy vas a averiguarlo. Según las diferentes épocas, sufre un pequeño cambio, su decoración. Por ejemplo, durante la Navidad se decora a semejanza de un tronco de árbol y se denomina Tronco Navideño.

En nuestra gastronomía se ha convertido en un postre básico que gusta a todos, aunque su nombre depende de la región donde se consuma. Por ejemplo, en Madrid lo llaman Reina de Nata cuando lo cubren con crema por fuera, pero esto… ¡Lo vamos a ver más adelante!

origen del brazo de gitano

Origen del Tronco Reina de Nata

Hay varias historias respecto a por qué se llama brazo de gitano, y como nos parecen curiosas queremos contaros los detalles. Realmente, el origen de este postre es muy incierto. Nadie ha sabido precisar de dónde viene o quién lo inventó. A continuación te contamos los tres mitos más importantes sobre el origen del brazo de gitano.

Monje Berciano

Uno de los orígenes del brazo de gitano se atribuye a un monje berciano que recorriendo el mundo viajó hasta Egipto, donde probó esta especialidad. Le gustó tanto que la trajo para España llamándolo brazo egipciano, lo que luego derivó en brazo de gitano, ya que la cobertura era de chocolate, oscuro como la piel de los gitanos.

Artesanos de etnia gitana

Hay quien atribuye el nombre de este rico postre a artesanos de etnia gitana que trabajaban como caldereros haciendo utensilios de cobre (calderos, chocolateras, cazos) en la Barcelona del siglo XIX y principios del siglo XX. Los pasteleros comenzaron a regalarles los recortes que sobraban de hacer los pasteles, enrollándolos en una plancha de bizcocho. De esa situación cotidiana se popularizó la expresión “¡Qué bien va el pastel en el brazo del gitano!”, lo que desembocó finalmente en que empezara a hacerse el pastel y quedase con ese nombre.brazo de gitano tronco de opera

Forma enrollada

Según esta teoría, el brazo de gitano es llamado así gracias a su forma enrollada y larga, la cual deja a la vista la parte más oscura. Esto es semejante al color de la piel de los gitanos. Además, tradicionalmente el bizcocho se decora con cerezas y merengue, recordando a la manga del vestido típico que lucían las gitanas en sus fiestas.

Denominaciones del Brazo de Gitano

Ahora ya sabes algunos motivos de por qué se llama brazo de gitano a este dulce tan especial, pero… ¿sabes cómo se denomina al brazo de gitano en otros lugares del mundo?

  • Inglaterra: Roulade.
  • Indonesia: Bolu Gulung.
  • Suiza: Biscuitrolle, Roulade o Gâteau roulé.
  • Portugal: Torta.
  • Argentina: Arrollado.
  • Chile: Brazo de Reina.
  • México: Niño envuelto.
  • Brasil: Rocambole.

¡Ahora sí que eres todo un experto del riquísimo pastel Brazo de Gitano! Solo te queda aprender las formas en las que se puede hacer.

Formas de hacer un Brazo Gitano

El brazo gitano es uno de los pasteles que gusta a todo el mundo, ya que hay una gran variedad de formas de hacerlo. Por ejemplo, con chocolate, trufa, crema o kinder, entre otras muchas maneras de hacerlo dulce. Por otro lado, se puede hacer con atún, paté, marisco o anchoa, entre otros, en el caso de hacerlo salado. Esto sumado a su increíble sabor, siempre triunfa en todas reuniones familiares.

Como ocurre con todos los pasteles y dulces, para preparar un brazo de gitano original o clásico, pero con un gran sabor, se necesita calidad tanto en los ingredientes como en las personas que lo trabajan. Para que el bizcocho esté lo más jugoso posible, es imprescindible que sean preparados de forma artesanal, y si se termina con una buena cobertura, ¡Nadie se podrá resistir!

En nuestras instalaciones cada uno de estos son elaborados artesanalmente en diferentes sabores para llevar. Además, se puede realizar el pedido online. Solo hay que recogerlo en nuestras instalaciones el día y a la hora que nos haya indicado en su pedido. Os invitamos a pasaros por nuestra tienda, situada en la bonita ciudad de Ronda y que probéis alguna de nuestras especialidades, ¡no os vais a arrepentir!

MENU